Gnoll
Los gnolls, humanoides de constitución fuerte similares a hienas, son astutos guerreros y cazadores. Su espantoso aspecto y sus eficientes tácticas les han conferido una mala reputación.
En las tierras del este, como Katapesh, los gnolls se han ganado una merecida reputación como brutales esclavistas y adoradores de demonios. Incluso en la Extensión de Mwangi, muchos forasteros creen que los gnolls son brujos, caníbales y cosas aún peores. Pero la verdad es más compleja. Los gnolls de Mwangi, conocidos como «kholo», son unos cazadores y asaltantes eminentemente prácticos y pragmáticos. Para los gnolls, el honor no es más que un sinónimo de riesgo inútil. Cualquier pérdida de un gnoll no sólo afecta al individuo, sino también a sus compañeros de manada y a sus parientes. Perder el tiempo en cualquier cosa que no sea la victoria, tanto si es por piedad como por crueldad, se considera poco menos que inmoral. Los gnolls consideran la eficacia una virtud cardinal y creen que el mejor combate es el aquel en el que el oponente no tiene nunca la oportunidad de devolver un golpe. Los gnolls de Mwangi son maestros de las emboscadas, las fintas tácticas y la guerra psicológica, lo que no les ayuda a ganarse la simpatía de sus vecinos. Igual de incomprendida es la práctica gnoll del culto a los antepasados y el endocanibalismo. Los gnolls se comen a sus muertos como signo de reverencia, celebran un gran festín y transforman los huesos de los caídos en arte o en armas. Los gnolls extienden este honor a enemigos respetados, con la esperanza de aportar la astucia o la fuerza de su enemigo al clan. Aunque es un signo de admiración, no todo el mundo lo ve así.
Podrías...
- Tratar siempre de trabajar más inteligentemente, no más duro.
- Ser muy expresivo físicamente: abrazar a menudo, golpear o lamer a tus amigos.
- Conservar un hueso de un pariente preferido para pedirle consejo.
Otros probablemente...
- Se sientan intimidados por tu tamaño, tus dientes y tu extraña risa.
- Den por sentado que eres indecente o algo peor.
- Respeten la brutal eficiencia de tu estilo de caza.
Descripción física
Los gnolls son humanoides grandes, parecidos a las hienas, con un hocico corto, los dientes afilados y un par de grandes y expresivas orejas redondas. Tiene el cuerpo cubierto de un pelaje desgreñado, más áspero en el lomo y más suave y ligero en el vientre y la garganta, normalmente de un tono blanquecino, tostado o marrón; es común que tengan manchas y rayas. Los gnolls suelen medir entre seis (1,80 m) y siete pies (2,10 m). Las mujeres suelen ser una cabeza más altas que los hombres y, por tanto, más fuertes. Los gnolls se consideran adultos a los 15 años y viven una media de 60 años, aunque algunos pueden llegar a los 100 o más con buena salud.
Sociedad
Los kholo suelen vivir en clanes de 10 a 20 grupos familiares interrelacionados, que contienen entre 100 y 200 gnolls. Están gobernados por un consejo de gnolls mujeres, normalmente seleccionadas entre los miembros más viejos de cada familia. Este consejo de ancianas elige a una de ellas como Anciana Jefa, que es esencialmente la primera entre iguales y establece la agenda. El consejo está asesorado por el cuentacuentos y el guardián de los huesos del clan, así como por uno o varios gnolls más jóvenes que lideran las manadas de caza y de incursión.
Los guardianes de los huesos se centran en atender los deseos de los antepasados y los dioses de los gnolls; su nombre proviene de los huesos ancestrales que adornan sus ropas y hogares. Los cuentacuentos actúan como maestros y sabios y se espera que tengan un conocimiento enciclopédico de la historia del clan, de la sabiduría regional y de cualquier otro asunto relevante para el clan. Suelen hablar varias lenguas.
Las mujeres kholo suelen trabajar como cazadoras, guerreras y líderes, mientras que los hombres son artesanos, cuidadores y recolectores. Sin embargo, la adhesión a los roles de género varía de un clan a otro. Los miembros de ambos sexos pueden convertirse en cuentacuentos o en guardianes de los huesos y estos puestos suelen ser rutas hacia la autoridad para los gnolls varones.
Alineamiento y religión
Los gnolls de Mwangi tienen una perspectiva poco sentimental y muy práctica de la vida, para ellos el fin justifica los medios. Suelen ser leales y generosos con su pueblo y despiadados con los forasteros; los gnolls suelen ser caóticos neutrales, pero pueden inclinarse hacia el bien o el mal dependiendo de a quién consideren «su pueblo». Los gnolls recurren a sus antepasados en el día a día, convocando a sus parientes para que bendigan a los cachorros, eviten las enfermedades o les den suerte en las cacerías. apelan a los dioses en ocasiones especiales o en momentos de gran crisis. La mayoría de los kholo rinden homenaje a Calistria y Shelyn como Hermana Mayor y Hermana Menor, diosas gemelas del poder y la belleza. Nethys, el Hermano, es el patrón de los guardianes de los huesos y Lamashtu, aunque es una diosa popular en otras sociedades gnolls, es propiciada como la Vieja Madre, una diosa a la que sólo se recurre como último recurso, y a la que, en caso contrario, se le ruega que se mantenga alejada.
Nombres
Los kholo recién nacidos reciben un nombre principal, normalmente el de un hueso, una planta o un animal (aunque nunca Hiena, ya que se considera narcisista y arrogante). A medida que un gnoll alcanza ciertos hitos en la vida, añade descriptores a su nombre. Los nombres principales suelen transmitirse de padres a hijos, mientras que los descriptores se eligen en base a la personalidad del gnoll, normalmente en ceremonias estridentes.
Ejemplos de nombres
Acacia blanca, Baobab, Chacal, Diente Melancólico, Elefante de Ónice en las Sombras, Espina Roja, Junco de Hierro Indoblegable, Pájaro Carpintero.
Origen: La Extensión de Mwangi
Mejoras de característica: Fuerza, Inteligencia y 1 gratuita
Defectos de característica: Sabiduría
Rasgos raciales Gnoll
Tu personaje Gnoll tiene unos cuantos rasgos en común con el resto de miembros de su raza:
Velocidad. 25 pies
Idiomas. Común, Gnoll. Idiomas adicionales equivalentes a tu modificador por Inteligencia (si es positivo). Elige entre dracónico, élfico, iruxi, necril, orco, silvano y cualquier otro idioma al que tengas acceso (como los idiomas predominantes en tu región).
Mordisco. Tus afilados dientes y tus poderosas mandíbulas son armas temibles. Tienes un ataque sin arma de mandíbulas que inflige 1d6 de daño perforante. Tus mandíbulas pertenecen al grupo de pelea.
Visión en la penumbra. Puedes ver con luz tenue como si fuera luz brillante e ignoras el estado oculto debido a la luz tenue.
Rasgos: Gnoll Humanoide
Herencias
Algunas razas tienen subrazas. Los miembros de una subraza poseen los rasgos de la raza principal añadiendo los rasgos específicos de su subraza.
Las subrazas de la raza Gnoll son las siguientes: