Baldur's Gate

En el diario de campaña encontrarás el resumen de tus partidas, incluyendo imágenes, para no perder detalle de las aventuras que habéis compartido.
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    Interpretación Religiosa de la Magia

    jueves, 11 de enero de 2024

    Aunque los clerigos de Romus toleren a los magos de Aretusa y viceversa, hay un tema que siempre trae conflictos entre ellos. El motivo de las peleas viene dado por sus diferentes interpretaciones sobre el origen de la Magia y la Urdimbre.

    Mientras que los magos conocen a Mystra y la Urdimbre, los clérigos de Romus creen que esa esencia no es más ni menos que un regalo divino proporcionado por el Dios Baldur (entregado a la humanidad el día que acabo con las fuerzas del mal y ascendió a un plano superior).

    Los clérigos de Romus creen que ellos al ser devotos a Baldur reciben el don de la magia sagrada (también conocida como magia divina), y la consideran el tipo de magia más pura y poderosa.

    Por otro lado, los magos de Aretusa reconocen esta variante mágica y la han categorizado como un tipo de escuela magica no oficial,a esta escuela y q sus hechizos los han denominado como radiantes.

    Los magos encapsulan en la escuela radiante a todo tipo de magia proveniente de un Dios diferente a Mystra. Cabe resaltar que los magos si conocen y aceptan a otras divinidades a parte de Mystra. A diferencia de los clérigos de Romus, ellos dicen afirmar la existencia de otros dioses a parte de esos 2 (esto es porque han estado en contacto con mas reinos y culturas diversas).

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    Origen de la Magia y su diosa

    miércoles, 10 de enero de 2024

    En un plano de existencia superpuesto al nuestro existe una energia pura y armoniosa que abita en todo y en todos. Utilizando esta energía se logra dar forma a los hechizos, sin ella no existiria la magia.

    La gente común o sin estudios sobre la magia la denominan el entramado.

    No obstante, aquellos que han sido educados en el arte de la magia, o que han estado en contacto con algún entendido (la mayoría de aventureros de cierto rango, personas de la realeza, nobles, personas con cierta relevancia...), e incluso diferentes razas afines a esta esencia, todos ellos le llaman por su verdadero nombre "Urdimbre".

    Esta esencia es creada y supervisada por la diosa Mystra. Ella es considerada la madre de la magia y la patrona de los Magos.

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    Cambios de mecánicas a raiz del Goty Baldu's Gate 3

    miércoles, 10 de enero de 2024

    1º Si hay que crear personajes nuevos, se les aplicará el tema de stats por compra de puntos, siendo que no pueden ser inferior a 8 ni superior a 15 (sin tener en cuenta los bonificadores por raza). Cuando llegue el momento ya me comunicaré con el afectado para entrar más en detalles.

    2º Las ranuras de equipo que puede llevar tu personaje son las siguientes:

    -1 Casco, diadema o sombrero

    -1 Equipo de armadura o ropa

    -1 Par de guantes o guanteletes

    -1 Par de botas

    -1 Capa

    -4 anillos (2 por cada mano)

    -1 colgante o collar

    3º Se van a añadir mucha cantidad de objetos de diferente indole, siendo algunos muy comunes pero que tienen bonificadores pequeños a ciertas habilidades o salvaciones. Algunos de ellos pueden tener incluso hechizos u otorgarte resistencias.

    4º Cada vez que 1 jugador haga algo de acorde a su transfondo de personaje recibirá 1 punto de inspiración (máximo se puede tener 4 a la vez). El master avisará cuando un jugador se ha merecido ganarlo. La inspiración sirve para poder re rolear 1 tirada, pero se deberá quedar con el nuevo resultado. Es una forma de premiar al roleo.

    5º La clase del monje recibe los siguientes cambios: -La cantidad de puntos de ki que tiene aumenta en 1

    7º Los siguientes hechizos se ven modificados: -Truco de amistad: Otorga ventaja en las pruebas de característica de persuasión. (El objetivo realizará una tirada de salvación de Sabiduría con CD de los conjuros del lanzador. En caso de pasarla, el npc afectado se dará cuenta de que le están afectando con magia y se molestará).

    -Truco de Taumaturgia: Otorga ventaja en las pruebas de interpretación y de intimidación.

    -Armadura de mago: Su duración era de 8 horas, ahora dura 24 mas menos, la idea es que dure hasta el próximo descanso largo (Porque gastar 2 espacios de conjuro al día en eso lo veo excesivo)

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    Objetos Mágicos Sintonizados

    jueves, 5 de octubre de 2023

    Existen objetos mágicos que requieren sintonización. Cada jugador podrá tener un máximo de 3 objetos sintonizados al mismo tiempo.

    Sintonización significa que el objeto aprueba que seas su dueño. Algunos objetos requerirán que su dueño sea de una clase determinada o que tenga cierto nivel...

    Para sintonizar un objeto necesitas dedicar un descanso corto para intentarlo (o se puede hacer durante un descanso largo).

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    Aprender nuevos conjuros.

    jueves, 5 de octubre de 2023

    Existen diversas formas de aprender nuevos conjuros en mi mundo.

    1º Por nivel: Al subir de nivel en una clase.

    2º Mediante Pergaminos: Si el hechizo está en tu lista de conjuros de clase puedes gastar 100po para aprenderlos (Para usarlos sigues necesitando tener el nivel). En el caso de los magos, pueden aprender cualquiera aunque no sean de su clase.

    3º Mediante un entrenamiento especial. Dependiendo de tu clase puedes llegar a aprender conjuros si alguien de tu misma clase gasta tiempo en enseñarte el conjuro (Para usarlos sigues necesitando tener el nivel). De esta forma, un clérigo puede enseñarle a otro algún conjuro sagrado enseñandole los rituales y florituras necesarias. Por parte de los bardos, necesitan que otro bardo les enseñe la melodía que activa el conjuro.

    4º Mediante dotes raciales: Existen dotes que temáticamente están enlazados a una raza. En el caso de ser de esa raza o por tema lore que el master lo valide, los jugadores con esa dote aprenden los conjuros correspondientes.

    5º Dotes mágicos generales: Existen dotes más generales que te permiten escoger mágia de determinadas listas de conjuro a tu elección. Si quieres este tipo de dote avisa al master y se implementará en forma de roleo un método por el cual tenga sentido que aprendas los conjuros.

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    Descansos cortos y largos

    lunes, 2 de octubre de 2023

    Los descansos cortos durarán 30 minutos y podrán hacerse en cualquier lugar mientras no sean interrumpidos los jugadores con un combate. De igual forma, los descansos cortos se pueden emplear haciendo tareas que requieren poca actividad, como pasear por la ciudad.

    Los descansos largos son de dos tipos: -Dentro de la mazmorra requerirá entre 4 y 5h. Para poder hacer este descanso se deberá acabar con todos los monstruos del piso en el que te encuentres (si es de tamaño medio o inferior), en el caso de un piso grande bastará con la mitad del piso. Podrán ser interrumpidos máximo 1 vez. Si un jugador pierde vida en esa interrupción deberá empezar el descanso desde 0 o contará solo como un descanso corto (de igual forma para las habilidades que se recarguen sólo en descansos largos). -Fuera de ma mazmorra los descansos largos deberán de durar entre 7 y 8h mínimo para quitar el cansancio acumulado de la mazmorra (a no ser que vengáis de un dia de no batallas).

    Al día podéis hacer un total de 3 descansos cortos máximos, y 1 largo (sin contar el de casa).

    La vida que se recupera la decidirá el máster segun la situación, pero será algo profit para los jugadores.

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    Dotes

    domingo, 1 de octubre de 2023

    Resumen rápido: Los dotes son habilidades únicas que se consiguen mediante entrenamiento o un evento especial.

    Si queréis conseguir una dote debéis rolear antes que estáis practicando eso. Es básicamente para poder justificarlo.

    De igual forma, en algunos eventos, puede que haya un personaje que consiga una dote (será escogida por el master).

    Cualquier duda podéis preguntarle al máster.

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    Nuevas caras y unas ruinas antiguas

    lunes, 11 de septiembre de 2023

    Tras informar al gremio de lo sucedido, Faina y Balgerda conocen a una pareja singular que parece venir de lejos.

    Tras un poco de charla y un encontronazo con unos aventureros, el nuevo duo se une a nuestras protagonistas en una misión especial (encontrar al emisario perdido y a su carta del gremio).

    De camino a su destino encontraron una bella dama en apuros y decideron ayudarla. Muy a su pesar esto fué imposible ya que pereció deborada por una araña madre monstruosa.

    Tras un par de encontronazos con cadáveres poco amistosos los intrépidos aventureros tienen todavía mucho por descubrir en las ruinas.

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    Un primer paso

    lunes, 11 de septiembre de 2023

    Estos son nuestros nuevos héroes: -Balguerda la tiefling -Faina el/la elfo de los bosques - Federico el humano

    Y su historia no ha hecho más que empezar.

    Tras un encontronazo con unos bandidos este grupo tan variopinto consiguió 2 cosas, la primera es ganarse el suficiente reconocimiento como para que el gremio de aventureros pueda confiar más en ellos y encargarles misiones más importantes. La segunda es el equipo que tenían los bandidos entre lo que destaca una carta de origen desconocido y un colgante misterioso.

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    Los dioses van moviendo ficha

    miércoles, 12 de abril de 2023

    Cuando Jose Luis estubo al borde entre la vida y la muerte, en sus últimos momentos suplicó al dios Baldur en busca de salvación.

    Sus plegarias llegaron hasta Baldur, quien decidió aparecerse ante él y salvarle de su inminente final.

    Baldur no sólo le curó, si no que le otorgó el honor de ser su paladín, conviertiendose Jose Luis, en uno de los heraldos de Baldur en la tierra.

    Aunque es un gran honor, también es una gran responsabilidad, pues Baldur le encomendará diversas tareas que debe realizar si quiere seguir teniendo su favor.

    No muchos fieles han logrado hablar con Baldur, por lo que los que se demuestra que lo han logrado, obtienen un título especial otorgado por la iglesia. A su vez, si así lo desean, logran gran influencia tanto en la iglesia, como en el reino.

    Evidentemente, no es nada fácil que se demuestre que es verdad. Y lo que es peor, si no se demuestra, serás juzgado y probablemente asesinado por la iglesia.

    Dado este hecho, es muy común que aquellos reciben la llamada de Baldur, no lo comuniquen a la ligera, y sólo se lo cuenten a aquellos en los que confian.

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    Héroes de un sólo éxito

    miércoles, 12 de abril de 2023

    Tras una breve conversación de nuestros héroes, estos fueron rápidamente a ayudar a Deimon en su lucha contra los bandidos. Tras un par de enfrentamientos, lograron rescatar con éxito al hijo del alcalde.

    A duras penas han logrado regresar con vida a Rosewood, donde Frederick les estaba esperando.

    Pese a haber logrado rescatar al pequeño, todavía quedan muchas cosas por resolver, entre ellas averiguar el motivo del secuestro, o quién está detrás de todo esto.

    Serán los héroes capaces de lograrlo?

    Pronto lo descubriremos.

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    Antiguos héroes

    viernes, 7 de abril de 2023

    Skippy lleva viviendo en el pueblo 2 años, ayudando a la gente del pueblo ya sea en la iglesia con el cura Lovejoy curando a personas, o haciendo algúna misión del gremio en solitario o junto a los otros aventureros del pueblo (Una alta elfa maga, una picara humana y un explorador humano).

    Kun llegó anoche al pueblo y se ospeda en la posada, en la habitación de al lado de Skippy. A llegado al pueblo tras escuchar un rumor de que hay alguién allí que puede tener cierta información sobre un objeto que puede ayudar en la investigación que este está realizando.

    Lifun ha llegado al pueblo esta mañana con el objetivo de apuntarse al gremio para realizar alguna misión y ganar algo de dinero para poder subsistir, a su vez, su objetivo es ganar experiencia de combate y pulir sus habilidades.

    Jose Luis ha llegado al pueblo casí a la vez que Lifun (media hora más tarde), y la verdad, no tiene ningún plan en mente. Lo único que le preocupa ahora mismo es comer algo.

    La partida va a empezar siendo las 9:30 de la mañana en la taberna, donde nuestros héroes están sentados en la barra para comer algo.

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    El infierno y seres demoniacos

    viernes, 7 de abril de 2023

    Antes de la época oscura, hubo brujas y hechiceros que rasgaban el belo entre nuestro plano de la existencia y uno más oscuro y caótico. Al principio era mediante pactos para lograr poder, incluso algunos lograban traer algún durante un breve periodo de tiempo.

    Esta práctica fué la causante de la época oscura, pues al final, de tanto rasgar el velo entre nuestros mundos, aparecieron brechas por las cuales grandes ordas de estos seres llegaron a nuestro mundo con ansias de sangre y destrucción.

    La humanidad se unió para luchar contra la amenaza, pero sin éxito alguno. Cuando la humanidad ya no tenía forma alguna de luchar, sólo le quedó una opción, rezar para que alguien los salvase del fuego y las tinieblas.

    Para su fortuna, Baldur los escuchó, y con su luz y su poder cerró todas las brechas conocidas y acabó con todos los seres malvados que habían cruzado a nuestro mundo.

    Trás eso, se formó la religión que reza al diós Baldur, y la humanidad trató de reparar el daño causado y de acabar con los causantes de todo esto. Desde entonces, a los seres se les denominó demonios, y al lugar de donde provenian infierno.

    Toda práctica relacionada con esto quedó betada, y a sus practicantes se les persiguió y quemó en la hoguera.

    No obstante, los estragos causados por los demonios no se fueron tras su partida, pues gracias a su incursión surgieron muchas nuevas especies, como los tiefling y otras razas. A su vez, ahun quedan usuarios de magia demoniaca que les ha sido legada por sangre.

    Este es el testimonio de la iglesia que reza a Baldur en este continente, si quereis saber si es todo cierto o faltan detalles o es una mentira, será algo que vuestros personajes deban descubrir por ellos mismos.

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    Pueblo de Rosewood

    viernes, 31 de marzo de 2023

    Este pueblo fué uno de los lugares donde fué a parar Jose Luís tras abandonar el camino de la iglesia.

    Tras los acontecimientos que allí sucedieron, Jose Luis junto a los otros valerosos aventureros recibieron una recompensa por sus servícios, y se les prometió que si algún día necesitaban refúgio podrían volver al pueblo de Rosewood (es un lugar donde se les va a tratar bien a cualquiera de los aventureros originales).

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    Soldados imperiales

    jueves, 30 de marzo de 2023

    Los soldados del imperio de Redania están conformados mayoritariamente o por el segundo hijo de los nobles, o por personas de las ciudades importantes del continente que han sido combocados para el adiestramiento.

    Los soldados son entrenados en cuarteles distribuidos entre las distintas ciudades medianas o grandes de Redania.

    (Es más menos como hacer la mili, aunque no es obligatorio para todos)

    Aunque mayoritariamente está formado por hombres, no hay ninguna restricción de género o raza, por lo que no es imposible ver soldados que son mujeres o de otras razas como dracónidos.

    A veces, cuando tienes deudas tus acreedores pueden obligarte a meterte a soldado para que el sueldo que ganes se lo des a ellos o cosas por el estilo.

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    Rencillas entre los soldados y los aventureros

    jueves, 30 de marzo de 2023

    Cuando algunos aventureros logran cierta fama, los nobles (e incluso la realeza en alguna ocasión) suelen encargarles ciertos trabajos.

    Por este motivo, hay soldados que les tienen cierta envidia y rencor hacia los aventureros (basicamente porque les quitan el trabajo y el reconocimiento).

    Por otro lado, hay soldados que si apoyan a los aventureros, ya sea porque reconocen su valor, o porque les han ayudado en el pasado, o porque esos soldados son de origen humilde y alguna vez un aventurero protegío su aldea....

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    Razas comunes

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Durante el siglo oscuro, muchas razas se unieron en contra de las fuerzas del mal.

    Siglos más tarde, se mantine la convivencia entre dichas razas, siendo las más comunes los humanos, elfos, enanos, medianos,dracónidos, tieflings.

    También son conocidos, pero poco comunes, las hadas, los gnomos, los genashi y algunos seres con facciones animales.

    Evidentemente hay mas razas, pero no suelen ser del lado del bien, o no han demostrado cierta inteligencia.

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    Gremio

    jueves, 2 de febrero de 2023

    En pueblos pequeños son básicamente una taberna, en ciudades si que son un edificio un poco mas arreglado.

    El funcionamiento es sencillo, un tablón de anuncios con misiones y sus respectivas recompensas por cumplirlas.

    Si aceptas un trabajo y demuestras que lo has cumplido te pagan lo acordado.

    Por el contrario, si tu quieres encargar un trabajo deberás hablar con el recepcionista, explicarle el trabajo y la localización y darle la recompensa en cuestión, más una pequeña cantidad que se queda el Gremio.

    Son básicamente intermediarios.

    El gremio no se hace cargo de posibles muertes, mutilaciones, ni estafas.

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    Monstruos

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Aunque hace 200 años de que el siglo oscuro terminó y el mal fue expulsado, quedaron resquicios en este mundo, por lo que con el tiempo fue mutando y convirtiendose en innumerables tipos de monstruos distintos.

    Aunque hay bastantes, se ha convertido en algo medianamente común que por ciertas zonas se encuentren tipos de monstruos concretos. Algunos de los lugares son ruinas antiguas (dungeons) que alvergan secretos y artefactos pertenecientes a la decada oscura.

    En estas ruinas anidan todo tipo de monstruos y aberraciones. Se reproducen, y cuando son suficientes deciden salir a la superficie a sembrar el caos.

    Es por esto, que los reinos financian una institución denominada Gremios, que se encarga de contratar a aventureros y guerreros aptos para distintos trabajos, siendo uno muy común el exterminio de algún monstruo que haya rondando algún pueblo, o cuando se encuentra una guarida de monstruos ir a exterminarlos.

    Todo esto por no mandar a sus propios soldados (ya que los necesitan por si hay una guerra o para mantener calmadita a la población). Así de cierta forma pueden encargar al gremio extraoficialmente que los aventureros hagan algo que de cara al público no sería muy buena imagen para la corona. Aunque esto último sea un rumor, es común que algunos nobles utilicen este método para lograr sus fines a un menor coste que si de soldados se tratasen.

    Lo que si se sabe con certeza es que la corona apoya y supervisa al gremio para ayudar a mantener su reino a salvo de los monstruos que habitan en sus tierras (es una forma de que la población se autoproteja).

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    Religión VS Magia

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Tanto los magos de Aretusa como los curas de Romus son eviados a aconsejar a los reyes de los distintos reinos, por lo que es normal que tengan ciertas rencillas entre ellos por ver quien ejerce mayor influencia sobre la corona.

    En Aretusa si eres de una raza como tiefling que es buena con la magia, se esperan grandes cosas de ti. Por el contrario, la iglesia de Bal no le tienen mucho aprecio a estas razas, aunque hay alguna excepción.

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    Conocimientos geográficos

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Lo que pone a continuación son conocimientos geográficos que todos tenéis.

    Vivís en el continente de Redania, sabéis que hay más continentes pero no teneis información de estos, lo unico que sabeis al respecto es que se dice que las cosas son muy distintas allí.

    En este continente, existen muchos reinos, algunos de ellos son aliados entre si. En vuestro caso vivís en el reino de Cintra, que es uno de los reinos que forman parte del Imperio. El imperio es una alianza entre varios reinos vecinos, los cuales son: Cintra, Agartha, Tornalin y Firmorin.

    El imperio es dirigido por una asamblea presidida por los reyes de los 4 reinos, y asesorada por entidades políticas representantes de cada reino, así como de otros alidados del imperio.

    También hay otros sistemas políticos aliados con el imperio.

    Concretamente, os encontrais en el reino de Cintra, el cual tiene diversas ciudades importantes entre ellas su Capital (también Cintra), y delegaciones tanto religiosas como mágicas, las cuales están abajo explicadas.

    Actualmente os encontrais en el pueblo de Rosewood, esté está situado a 1 día a caballo (2 y medio a pie) de la capital de Cintra, por lo que es un pueblo que está acostumbrado a tener visitantes que viajan a la capital o por el contrario, van de la capital a otra de las grandes ciudades (Blabiquen), la cual se encuentra a 2 días a caballo o 3 a pie en dirección Sur desde Rosewood.

    Si vais directamente desde Blabiquen hasta Cintra son 4 dias a caballo.

    A 1 día al Noreste de Cintra se encuentra una gran torre creada hace siglos donde los aptos y elegidos estudian mágia. Esta institución es denominada Aretusa.

    Por el contrario, desde Cintra hacia el oeste a 1 día y medio hay una gran ciudad (Romus) protegida y dirigida por la iglesia. Alli es donde se instruyen los jóvenes monaguillos para ser curas en pleno derecho, y otros jovenes son instruidos en el arte de la guerra para ser los fieles soldados de Dios.

    Sabéis que en dirección Sur desde Blabiquen hay mas ciudades y pequeños pueblos, y más allá se encuentra el reino de Nilfgaard, pero no sabéis mucho al respecto.

    Conoceis el camino hasta la Capital, y algunos de vosotros hasta llegar a Romus.

    Solo uno de vosotros sabe llegar hasta Aretusa.

    Sabéis que por la zona hay bosques donde se ocultan monstruos o bandidos, por lo que siempre hay que llevar precaución.

    Aunque el pueblo de Rosewood está muy bien situado geográficamente, el hecho de que hay bastantes bandidos por la zona, y por otros pueblos y a sentamientos cercanos, ha hecho que no tantos viajeros pasen por el pueblo como antaño, por lo que actualemente es un publo bastante tranquilo en ese aspecto.

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    Religión (culturilla general)

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Esta info es culturilla general, por lo que todos poseeis estos conocimientos.

    En el continente donde vivis hay varias religiones distintas. La mayoría de los reinos cercanos a vosotros tiene instaurada la religión de Bal.

    La religión de Bal reza al dios Baldur, y es basicamente como el cristianismo en la edad media.

    Como es lógico, los altos cargos de la iglesia tiene poder sobre los reyes y reinos cercanos. También, como es evidente, no les agrada la gente que cree en otros dioses. A esta gente les llaman paganos y no son bien vistos en zonas donde hay fuerte influencia de la iglesia.

    Según las creencias, a finales del siglo oscuro (un siglo donde había un montón de monstruos sueltos y seres demoniacos y oscuros que amenazaban a todas las razas), Baldur según la leyenda descenció a la tierra al escuchar las suplicas de la gente "honrada" y con su luz y su poder desterró a las fuerzas del mal a otro plano de la existencia. Este plano pasó a llamarse El Tartaro.

    Ahora hay cuentos infantiles sobre el Tartaro para amenazar a los niños que se portan mal (Rollo el coco vendrá y te comerá, pues un demonio del Tartaro te llevará).